miércoles, 18 de junio de 2014

FUENTES EMBLEMÁTICAS DE BARCELONA.




La antigua ciudad romana de Barcino, sobre la cual se asienta la actual Barcelona, contaba ya con un eficiente y extenso sistema de canalización de agua. Barcino tenía dos acueductos que traían el agua a través de la Puerta Decumana (alrededor de la actual “Plaça Nova”): uno desde el río Besós y otro desde Collserola.
El agua se distribuía mediante conductos y tuberías de plomo. De los acueductos poco se ha salvado ya que fueron usados como estructura o soporte de edificios en los siglos siguientes. Uno de ellos transcurría a lo largo de la calle “dels Arcs”. Del otro se conservan algunas arcadas en la calle “Duran i Bas”.                               foto: Carlos Benitez Pun





                      Sobre la base de estos acueductos, en el siglo X se reconstruye parte de esa vía de agua para regar los campos del Condado con las aguas del río Besós. Nace entonces el Rec Comtal. Sembradíos y molinos usaban el agua de este canal que entraba a la ciudad por la calle Regomir.
Esta red de canales estuvo en funcionamiento durante casi 9 siglos y fue ampliada a mediados del siglo XIX para acarrear el agua que llegaba desde la presa de Montcada y Reixac, construida entonces para ese fin.
Ante la creciente industrialización, el agua de los canales se fue contaminando.
foto   :   Carlos Benitez Pun

                                                 La ciudad de Barcelona tiene un amplio abanico de fuentes ornamentales y públicas con un gran valor cultural, social, histórico y natural. Los animamos a sumergiros en la experiencia de descubrirlas siguiendo la huella del agua por muchos rincones de la ciudad
foto  :  Carlos Benitez Pun
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario